domingo, 26 de diciembre de 2021

TRONCO DE NAVIDAD

Nunca había elaborado antes un tronco de Navidad, pero con Pamela, de Quiero Cupcakes, y su estupendo tutorial ha sido más fácil de lo que creía en un principio.

Pero antes de enseñároslo quiero que conozcáis el origen de este rico y delicioso postre

Rebuscando en la red me ha parecido muy interesante y muy completa la introducción que nos hace Pilar de "Postres Originales"

Espero que os guste


ORIGEN CELTA

El Tronco de Navidad surgió de la antigua tradición celta de celebrar el solsticio de invierno por localizar y recuperar un enorme tronco de árbol (a menudo con raíces todavía) y quemarlo en el día más corto del año. El acto fue una manera de celebrar el renacimiento del sol, así como dar las gracias por la calidez y la vida que traería consigo. Los celtas creían que ciertos árboles, específicamente robles, hayas, olmos, y cereza, tenían ciertos poderes místicos. A menudo usarían una parte del registro para que la cuña para el arado como la buena suerte para la próxima cosecha.


ORIGEN MEDIEVAL

Pero el origen del Tronco de Navidad es anterior al postre, ya que desde el siglo XII era durante la Navidad existía un impuesto feudal llamado “derecho del registro” en el que los campesinos tenían que llevar un gran trozo de madera a la casa del señor feudal. Posteriormente los campesinos la hicieron tradición suya y para Nochebuena buscaban un tronco grande de leña, que decoraban con cintas verdes, sal y a veces salpicado con aceite y vino y cuando llegaba la noche era arrojado a la chimenea por el más pequeño de la casa mientras se cantaban villancicos y se escuchaban las historias que los abuelos contaban. Y cuando ya sólo quedaban cenizas se guardaban durante el resto del año como amuleto contra los males y las catástrofes. Pero al llegar la Revolución Industrial las cocinas fueron de carbón y empezó a desaparecer esta tradición medieval.

Esta costumbre continuó en Francia en algunas mesas de Navidad en las que se colocaba un tronco rodeado de golosinas, dulces o manjares con las que se agasajaban a los invitados.


CREACIÓN FRANCESA

Pero fue con Napoleón I que los habitantes de París no podían hacer su tradición porque se dio cuenta de que en París había muchas enfermedades y para solucionarlas ordenó cerrar todas las chimeneas durante los meses de invierno para que no entrase el frío. Es por esto, que con chimeneas cerradas, ya no podía circular el aire y no podían quemar tu tradicional Tronco de Navidad.

Fue entonces en 1898 cuando a un pastelero francés llamado Pierre de Lacam, se le encendió la bombilla y creó el conocido como Bûche de Noël o Tronco de Navidad, un postre relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, que fue bien acogido para endulzar el no poder realizar la tradición medieval.



Pero fue en 1905 cuando podemos encontrar la receta que se parece más a la actual de la mano de Josep Fabre que fue publicada en la segunda edición de su libro “Dictionnaire universel de cuisine pratique“.

Y en la actualidad podemos contemplar como se pone en funcionamiento la imaginación y creatividad de los pasteleros en cada una de las decoraciones, como por ejemplo setas de merengue, hojas de mazapán coloreado, etc.



5 comentarios:

  1. Yo aún no me he estrenado con este postre navideño, este año ya voy tarde. Pero seguro que para el próximo año lo hago, si o sí. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosísimo! Mira que hasta aquí llega el rico olor!besos

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSO! Que bonito te ha quedado! Un postre divino!besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los troncos de Navidad, aunque ya llevo un par de años, o quizás tres, que no lo preparo...
    El tuyo tenía una pinta deliciosa!
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Hola que pinta tiene! lo nórdicos tenían el tronco de Yule, se quemaba durante la noche del solsticio, hoy en día también lo hacen en forma de postre. Besos

    ResponderEliminar