jueves, 1 de abril de 2021

PASO DE SEMANA SANTA

Os enseño el peculiar Paso de Semana Santa que preparé junto con la pequeña de la casa, para el colegio

un año antes de la dichosa pandemia

También os dejaré una breve historia de nuestra tradición, aquí en León, la cual esperamos disfrutar...en cuanto se pueda.





La tradición de la Semana Santa leonesa se remonta al siglo XVI, y ya desde el Siglo XIII se tienen noticias de la asistencia de la Corporación Municipal “bajo mazas” a la Solemne Procesión Oficial del Santo Entierro, en la tarde noche del Viernes Santo, donde pujan la Virgen de la Soledad, junto con sus braceros. También la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer describió el impresionante encuentro entre la Dolorosa Y San Juan, en la mañana del Viernes Santo, a la vera del Consistorio Viejo, en la Plaza Mayor. Y es que la Semana Santa leonesa es inagotable en momentos emotivos y en la belleza de sus imágenes.

A lo largo de diez días, desde la espectacular salida en la tarde del Viernes de dolores (20:00 h) de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta Semana Santa singular una experiencia inigualable.

Un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan veinticinco procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, cinco viacrucis procesionales y una ronda lírico -pasional que recorre las calles durante la noche alertando a los hermanos de la salida de su procesión.

Nada menos que dieciséis mil leoneses, denominados popularmente “papones” participan activamente en esta Semana Santa, mientras que todo el pueblo de León y los cada vez más visitantes se apiñan en las calles para contemplarla y admirarla.

Y, junto al arte y la devoción, algunos momentos de esparcimiento en los numerosos bares que día y noche ofrecen la típica “limonada” de Semana Santa. En efecto, se añade limonada, azúcar, canela y frutas a un recio vino que conforta el callejeo.



Fuente: Ayuntamiento de León.

4 comentarios:

  1. Los pueblos no deben olvidar sus tradiciones. Muy interesante lo que cuentas, espero que pronto pase esta pandemia.
    Besos y a cuidarse

    ResponderEliminar
  2. No conozco la Semana Santa castellana, pero tengo muchas ganas de ir, siempre me ha llamado mucho la atención, porque creo que debe ser completamente diferente a la andaluza.
    El paso que preparasteis me parece una pasada, es precioso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! quedo muy bonito y seguro que estaba muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una tarta muy conseguida y con historia, que completa traes hoy la entrada.
    bss

    ResponderEliminar